Esclerosis múltiple

20.09.2023

La medicina tradicional o alopática describe la esclerosis múltiple ( EM) o esclerosis de placas es una enfermedad neurológica crónica de naturaleza inflamatoria y autoinmunitaria. El sistema inmunitario ataca la vaina de mielina que recubre y protege las fibras nerviosas y tiene como resultado la inadecuada comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Se desconoce la causa de la enfermedad, aunque se sabe que su desarrollo se asocia a una combinación de factores genéticos, que predisponen a padecer la enfermedad, y factores ambientales e infecciosos (infecciones virales y parasitosis) que favorecen la aparición de la EM.

Asimismo, varios estudios han demostrado que en su desarrollo o agravamiento está implicada la existencia de permeabilidad intestinal o "intestino permeable", permitiendo el paso incontrolado de sustancias a la sangre (virus, bacterias, toxinas, alimentos no digeridos...), lo que puede provocará la respuesta anormal del sistema inmunitario.

Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho según la magnitud de la lesión a los nervios y cuáles de ellos están afectados es por ello que se la conoce como ''la enfermedad de las mil caras''.

La EM se diagnostica cuando en la evaluación neurológica se encuentran síntomas y signos compatibles, acompañado de la demostración por resonancia magnética (IRM) de lesiones desmielinizantes en el sistema nervioso central, una punción lumbar para valorar si hay daño medular y una analítica donde se tendrán en cuenta los valores de proteína C reactiva (proteína plasmática circulante, que aumenta sus niveles en respuesta a la inflamación (proteína de fase aguda).

QUÉ NOS DICE LA DESCODIFICACIÓN BIOLÓGICA

Desde la mirada de la descodificación biológica tendremos en cuenta cada uno de los síntomas para determinar cuál fue el conflicto que lo causó.

Si nos basamos en la afectación de cerebro y médula, lesión de las vainas de mielina. Afectando corteza motora y sensitiva.

Motor(oposición o contrariedad en el movimiento.) + Sensitivo(separación algo o alguien) + impotencia

Conflicto motor de miedo en el desplazamiento vertical con impotencia.

Otros de los síntomas frecuentes son:

  • NEURITIS ÓPTICA (Par II): Inflamación del nervio óptico ocasionando reducción en la visión del ojo afectado con lesión a las fibras nerviosas y pérdida parcial o permanente de la visión.

Conflicto en fase de reparación de un conflicto en relación a algo visto que se desea ver de otra manera o no ver

  • NEURALGIA DEL TRIGÉMINO (PAR V). Dolor en el recorrido del nervio trigémino, (oftálmica, maxilar, y/o mandibular) función sensitiva y motora.

Conflicto en fase activa de separación brutal. El dolor se da tanto en fase activa como en epicrisis.

  • PARÁLISIS. Corresponde al lóbulo frontal. Corteza motora. Puede producirse en cualquier nervio periférico o por lesión del tejido nervioso como las lesiones medulares.

Conflicto de contrariedad en el movimiento, con impotencia, sintiéndose bloqueado, atrapado o sin salida.

  • DOLOR: Es un mecanismo de alerta y defensa, para evitar un mal mayor. Por ejemplo, excederse en movimiento lesionando un órgano.

El neocórtex identifica la zona de control y envía órdenes para evitar la lesión. Corresponde a la activación de un PBS (Programa biológico de supervivencia) de los nervios del periostio con FH en la corteza post sensorial (modelo sensitivo gaznate).

El propio dolor puede convertirse en un Raíl o reactivador del conflicto.

  • Dolor neural: Conflicto de contacto obligado, impuesto, o ruptura de contacto dolorosa.
  • Dependiendo de cómo se va vivido un determinado evento así impactará en una zona u otra del cerebro obteniendo como resultado la activación de diferentes programas biológicos.
  • Puedes encontrar más información sobre la descodificación biológica pinchando aquí
  • No solo hemos de tener en cuenta la biografía de la persona, ya que esta programación, puede tener su origen en las memorias transgeneracionales.

ACOMPAÑAMIENTO HOLÍSTICO

  • Identifique estos eventos para poder gestionar y transformar las emociones.
  • Existen diferentes remedios fitoterapeuticos para mejorar el dolor sin intervenir en el proceso de reparación.
  • El acompañamiento con Flores de Bach puede ser muy eficaz para ir gestionando todo el proceso
  • Un cambio en los hábitos de alimentación y vida cotidiana puede ayudar a mejorar los síntomas
  • El ejercicio diario es necesario, en la medida de lo posible, para activar la circulación y la musculatura
  • La meditación y la gestión del estrés ayudarán a mantener el sistema nervioso calmado y evitaremos la intoxicación por cortisol, generado por el propio organismo frente a la vivencia en alerta (estrés).
  • La neuro modulación es una técnica de fisioterapia no invasiva, que puede reducir la inflamación y modular el sistema nervioso involucrado en la perdida de sensibilidad y el dolor neuropático entre otros.

"Un día me sentí encadenado con gran impotencia ante esa situación" Al recuerdo me vino aquellas vivencias que mi abuelo me contaba, cuando en tiempos de guerra, fue encarcelado sin poder hacer nada para salir, obligado a estar allí"